El día domingo recién pasado, todo el mundo vio por TV, lo que estaba sucediendo en ese mismo instante en la hermana República de Honduras. No dábamos crédito a lo que nuestros ojos estaban viendo. Un golpe de estado en el continente américano, y en pleno siglo XXI. Rápido vino a la memoria ese período aciago en que Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Guatemala, y por cierto la misma Honduras, vivieron dictaduras sangrientas y despiadadas, originadas en golpes militares.
Tal como en nuestro once de septiembre del 73, los milicos y sus amos de las clases acomodadas, justifican la ruptura del orden democrático, en intrincadas cláusulas legales, y en interpretaciones que a las mismas habría dado la Corte Suprema de Justicia. Que parecido mas notable, es como ajustarse a algún libreto de la famosa y temida "Escuela de las américas".
Pero no, ahora extrañamente el país del Norte también ha rechazado el golpe, así como la comunidad internacional completa, OEA, ONU, Unión Europea. Por supuesto que nuestra compañera Presidenta, fue de las primeras en comunicarse con el Presidente Zelaya, para brindarle la solidaridad y el apoyo del Gobierno de Chile. !Así se habla!, pero ahora le toca al pueblo, los chilenos y chilenas tenemos el deber moral de apoyar a nuestros hermanos hondureños, esta infamia no puede quedarse así.
Recordemos el apoyo que recibimos de gran parte del continente y del mundo, durante nuestra noche negra del fascismo pinochetista. Muchos de quienes ahora se pasean con elegantes trajes por el congreso de la nación, ayer vestían calcetines verde olivo y estaban prestos a desfilar frente al tirano perrochet. En estas horas de dolor para el pueblo hondureño, debemos librar nuestras propias batallas para derrotar definitivamente a las fuerzas de la reacción, los fascistas de ayer, hoy devenidos en "centroderechistas" pseudo demócratas.
Solidaridad y lucha, defender la democracia en Honduras, es defender la Libertad de todo el continente.
Por la dignidad y los derechos de todos los pueblos, NO A LA BOTA FASCISTA!!
LA VOZ DE MAGALLANES