jueves, 14 de julio de 2011

UN FANTASMA RECORRE CHILE: EXIGE ROL ACTIVO DEL ESTADO EN LA ECONOMIA




EL NUEVO ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Desde los rincones más recónditos de la patria, se escucha el clamor ciudadano, el clamor del pueblo, para que el Estado retome un rol activo en la economía. Las multitudinarias marchas en las principales ciudades a lo largo y ancho del territorio están empujando al gobierno de la derecha a definirse.  Ya no bastan los eslóganes de campaña, como el "Se le acabó la fiesta a la delincuencia", o "Un gobierno trabajando 24x7", "En nuestro gobierno la libertad será más libre", "Un gobierno de excelencia", etc., etc.,  el pueblo quiere soluciones, y las viejas recetas neoliberales ya no sirven.

Hay que decirlo, si estuviera gobernando Eduardo Frei, la cosa no sería muy distinta, porque la gente se aburrió de ver postergadas indefinidamente las esperanzas y los sueños, después de todo, más de una generación ha transcurrido entre el fin de la dictadura y el retorno de la derecha al poder. En el ínterin, los gobiernos socialdemócratas de la concertación, dieron un leve barniz social a la vieja máquina que esconde la "mano invisible del mercado", sólo lo suficiente para mantener a las grandes masas trabajadoras aguantando las ganas de sacarle por la fuerza al gran capital, lo que se le ha negado sistemáticamente, la participación en la riqueza que han construido en nuestro desigual país.

No existe ahora el temor a una sonada militar, los jóvenes que están en las calles no temen a la represión, ya que aparte de una breve detención y la tradicional golpiza a bordo del bus de fuerzas especiales, en el Chile de hoy los organismos de seguridad pública no se dedican a torturar, ni a asesinar ni a desaparecer compatriotas. Y esa, créanme, hace una enorme diferencia a la hora de tomarse las calles.

Tampoco existe el chantaje de la clase empresarial, de que si no se mantienen los equilibrios macroeconómicos, los capitales van a buscar mejores condiciones para operar y se va a producir cesantía e inestabilidad. Ya no se escuchan esos discursos provocadores de la CPC, la Cámara de Comercio, la Sofofa, y por supuesto los centros de estudio de la derecha, simple y sencillamente porque ahora son gobierno, y no pueden criticar en público a quienes ellos mismos pusieron en los cargos de responsabilidad.

La gran verdad que trasuntan estos hechos, es que el rechazo mayoritario al gobierno derechista, va más allá de las personas, se está produciendo un rechazo sistémico, los cambios que vengan van a tener que ser profundos, y quienes los propongan van a tener que arriesgarlo todo, para hacerse creíbles al gran público. No les basta a los dirigentes opositores con tratar de caminar en las primeras filas de las marchas, junto a los estudiantes, a los profesores, o a los trabajadores públicos, van a tener que arriesgar un poco más. De algún modo es volver a la política de tomo y lomo, aquella en que las diferencias se explicitan, y se busca convencer, persuadir para avanzar, y no como ha sido la tónica de los últimos 20 años, de partir conversando y consensuando al tiro, como si existiera una autocensura al debate, a la confrontación de ideas.

Una idea que ya resuena por las calles, y que sale no sólo en la solución al problema de la educación, sino también en el de la salud, en el de la propiedad y gestión de los recursos naturales, y en el de la energía, es el de dotar al Estado de Chile de las herramientas constitucionales y legales para que afronte un rol más activo en la Economía. Que se entienda desde ya, que no es un paso hacia la economía central planificada de los socialismos reales,  sino de introducir reformas estructurales que resten del mercado y sus fuerzas incontrolables a los sectores más sensibles para la población.

Habrá que reformar la Constitución Política del Estado, para modificar el Orden público Económico, creado por Jaime Guzman y compañía, donde se priva al estado de participación directa en la economía y en la producción, y sólo se lo autoriza si se aprueba por ley de quórum calificado. Vale decir por un porcentaje tan alto de votación que ha sido imposible reunirla, sin pasar por el fino tamiz de la derecha.

En este sentido, van en la dirección correcta, iniciativas como la presentada por el senador magallánico Pedro Muñoz, en que se pretende reformar la constitución para recuperar para el estado la propiedad mayoritaria en las empresas del sector sanitario, privatizadas en su mayor parte a través de concesiones a privados a fines de los noventa. Se trata ni más ni menos que un paso decidido para corregir lo que la propia concertación entregó a vil precio a los privados, continuando la dinámica privatizadora de los Chicago boys. De paso, el senador Muñoz, recuerda que la Presidenta Bachelet intentó revertir esta situación, para lo cual propuso al Parlamento una reforma constitucional que declaraba el dominio público sobre todas las aguas, incluyendo las subterráneas y los glaciares que trataba de recoger, con rango constitucional, las antiguas normas del Código Civil que habían sido desvirtuadas por el Código de Aguas, junto con asegurar un marco que permitiera un mayor margen de acción al Estado para garantizar los derechos de todos, especialmente ante situaciones graves de desabastecimiento. Obviamente la derecha en masa, rechazó la iniciativa de Bachelet, por lo que la propuesta del senador Muñoz es que la participación del sector público en la propiedad de las sanitarias no  pueda ser inferior al 51%.

Se fundamenta la iniciativa en el creciente valor estratégico que el agua tendrá en el futuro a consecuencia del cambio climático y la inadecuada gestión de los recursos hídricos  al amparo de una legislación privatista, que ha sido incapaz a su juicio, de asegurar la primacía del bien común por sobre los intereses individuales de los grupos de interés.

Las próximas marchas van a reunir a millones de personas en todo el país, y será para recuperar para el Estado el dominio del agua como recurso estratégico, sino también para que el Estado recupere el dominio absoluto e inalienable de los recursos naturales y minerales presentes en el subsuelo. Cumplidos 40 años del Día de la Dignidad, el 11 de Julio de 1971, día de la Nacionalización del Cobre, Salitre y Hierro, se requiere de una nueva nacionalización que devuelva a Chile las riquezas que se han concesionado en forma espuria al capital privado. Allí está la verdadera reforma, la que nos permitirá financiar los ingentes recursos que requiere el país para realizar las grandes transformaciones sociales del siglo XXI.



SE DESPLOMA EL HELICOPTERO PIÑERA: ¿Y LA CONCERTACION? BIEN, GRACIAS




SE DESPLOMA EL HELICOPTERO PIÑERA: ¿Y LA CONCERTACION? BIEN, GRACIAS

Resulta claro que Piñera registra una histórica caída del apoyo ciudadano. La percepción de nuestro pueblo, por lo menos a la fecha, es que la derecha ha resultado un fiasco como gobierno y Piñera no ha demostrado ni la "excelencia", ni el "cambio" que prometió cuando era candidato.

En Magallanes, el capital electoral de la derecha se dilapidó con la crisis del gas (aún no resuelta) y el centralismo se acentúa brutalmente en un sistema presidencialista, con un mandatario como Piñera, de marcado tinte personalista que no delega nada.

Para peor, la derecha magallánica carece de parlamentarios de sus filas, que puedan presionar al Ejecutivo para que atienda con rapidez los problemas de la región. Un ejemplo es la extrema lentitud para conformar el gabinete regional, que Stóraker no ha podido estructurar aún.

Por su parte la oposición y en particular la Concertación, también registran una baja en sus niveles históricos de apoyo, los que se deben a diversos factores, entre otros:

1.       La derrota de enero 2010 situó a la coalición, en la oposición. Esa fue la voluntad popular, en virtud de los errores cometidos por el conglomerado.

2.       En un sistema hiperpresidencialista como el chileno, la oposición difícilmente lucirá una obra destacada, considerando que queda subordinada a la iniciativa del Ejecutivo, tanto a nivel parlamentario (proyectos de ley que impliquen recursos estatales) como a nivel municipal, cuyos recursos se generan en gran medida desde la Subdere.

3.       La ingeniería electoral, que merece un análisis especial.

Mientras el pueblo se vuelca en las calles por sus reivindicaciones de la más variada índole, la oposición se encapsula en otro mundo. Siendo necesario diseñar la estrategia electoral municipal, dada su proximidad, este no puede ser el único norte de los dirigentes concertacionistas. La Concertación perdió cuando comenzó a vivir un mundo ajeno a las preocupaciones y reivindicaciones del pueblo y se sumió en una lógica puramente electoral, con intrincadas ingenierías electorales que, incluso, se proyectaban más allá de la coyuntura próxima.

Ese escenario es el que hoy vivimos en Magallanes, con una Concertación enfrascada en tortuosos cálculos públicos de cupos municipales. Así, se postulan diversos "escenarios":

·         Las dos listas municipales y el "polo progresista". Aparecen personajes que distribuyen certificados de izquierdismo, progresismo  e incluso centrismo, ante la opinión pública y dibujan candidaturas de todo tipo, procurando cooptar partidos y sedes partidarias a su amaño. Se trata de intereses y simpatías personales, para dispensar candidaturas municipales e incluso parlamentarias, fomentando el divisionismo y los acuerdos espurios.

·         La ausencia de opinión y acción política pública de los partidos de la Concertación de Magallanes, ante las movilizaciones sociales magallánicas, especialmente la crisis educacional, el irresuelto problema de la tarificación del gas y el prolongado conflicto de los funcionarios municipales de Punta Arenas, el cual se judicializa y no tiene salida política ante la incapacidad de la autoridad municipal. Tampoco se aborda el tema del endeudamiento popular magallánico y el negociado del retail.

·         La creencia ingenua que "se hace partido y política" desde lo "administrativo" y desde los locales céntricos partidarios. Hacer comisiones, reuniones y charlas esporádicas de toda índole ante ralas audiencias no nos llevará a ninguna parte. Pero hay además aquí otro problema: Creer que la "política" está en ocupar una sede, tener un timbre y llaves. Así sólo se hace política del siglo XX y para convencidos.

Se precisa entonces, desterrar la esquizofrenia política: El pueblo y sus reivindicaciones por un lado y la Concertación encerrada en sus sedes, con audiencias complacientes y anteponiendo cálculos electorales mezquinos precisamente cuando somos oposición.

Los presidentes de los partidos de la Concertación deben mirar y salir a la calle, tender un cable a tierra y abrirse a la ciudadanía y sus más urgentes problemas. El pueblo mientras tanto, espera y se impacienta.


LA BOCA ES LOCA: OLVIDO DE LAS PROMESAS ELECTORALES




LA BOCA ES LOCA: OLVIDO DE LAS PROMESAS ELECTORALES

El caso del candidato Mimica y sus promesas en el 2008

El candidato a la Alcaldía de Punta Arenas, deslizó durante su campaña numerosas promesas en sus muchos y floridos discursos. Aun hoy día las podemos ver en internet:

Radio Magallanes, 28 de septiembre de 2008

 www.radiomagallanes.cl

En esta conferencia de prensa aparece acompañado de los señores: Carlos Bianchi, Ricardo Salles, además de profesores y funcionarios municipales. Hoy esas compañías han desaparecido, y han sido sustituidas por otras, bastante menos ilustres y respetables, los profesores nuevamente están demandando en los tribunales al municipio, los funcionarios municipales en paro, y sus dirigentes en huelga de hambre, denunciando el atropello a sus derechos.

PROMESA GENERAL

"Vamos a cambiar el Municipio, La conciencia Puntarenense y Magallánica no se vende…". Tal vez era así antes de asumir como Alcalde, ahora sabemos que no sólo se vende, también se arrienda, se contrata a honorarios, y se concesiona mediante dudosos procedimientos.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES

"Agradeció a los funcionarios municipales que lo apoyan, destacando que nadie puede ser preso de una campaña del terror..."  Hoy  el conflicto con los funcionarios municipales, se ve en las calles con masivas marchas, en la Corte de Apelaciones con recurso de protección y  en la Contraloría, con petición de sumario  por contrataciones brujas.

PERROS VAGOS

"Además, entre otros puntos, se comprometió a que en 30 meses no habrán mas perros abandonados en Punta Arenas."  A simple vista se aprecia que la población de canes abandonados no sólo se mantiene sino que además ha aumentado, precisamente frente a las oficinas del Señor Mimica. Se ha llegado a pensar que se trata de sus mascotas por los esmerados cuidados que les presta con fondos municipales. El plazo autoimpuesto ya se cumplió el pasado mes de Junio  de 2011.

 Radio Cooperativa ,11 de octubre de 2008, debate con don Juan Morano

www.radiocooperativa.cl

ASEO DE LA COMUNA, PERROS VAGOS Y TURISMO

"Vladimiro Mimica, candidato independiente a alcalde de Punta Arenas, acusó falta de voluntad política para solucionar el problema de los perros vagos que afecta a la ciudad, uno de los temas que centran el debate de cara a la elección del 26 de octubre.

Mimica fustigó además la gestión del actual alcalde y candidato a la reelección, el demócrata cristiano Juan Morano, en el tema del aseo de la ciudad: "Punta Arenas durante muchísimo tiempo tuvo el orgullo de manifestarse como la ciudad más limpia de Chile y hoy incuestionablemente no lo es", dijo a El Diario de Cooperativa.

"Los residuos hoy atentan contra la belleza de la ciudad, contra la salud de la ciudad", agregó Mimica, señalando que afecta también al turismo de Punta Arenas, ya que "si queremos hincarle el diente fuertemente al desarrollo turístico de la zona (...) una de las tareas es uno tratar de eliminar de la ciudad los perros abandonados y lo otro evidentemente es tener una ciudad mucho más limpia". Lamentablemente hoy de lo más que se habla es de la demanda millonaria por el tema de la concesión trucha del aseo de la comuna, y hemos pasado a ser "la ciudad de las bolsas", por el sinnúmero de bolsas plásticas que flotan por los aires, volando hacia el Estrecho, o se depositan y se aferran firmemente a nuestra vegetación autóctona, en las inmediaciones de la ciudad.

SEGURIDAD CIUDADANA

"El candidato independiente también criticó la gestión del actual alcalde en temas de seguridad ciudadana y aseguró que en la última encuesta entre los habitantes de Punta Arenas "lo que más clama la ciudad es una ciudad más segura y tranquila, sin alcoholismo y drogadicción".

Mimica señaló que si es elegido, implementará un "departamento de seguridad ciudadana o seguridad de las personas durante las 24 horas del día", para "auxiliar el trabajo intenso que realiza Carabineros e Investigaciones en este terreno". ¿Desapareció el alcoholismo y la drogadicción en la comuna al 2011?

OTRA COSA ES CON GUITARRA, VLADIMIRO

El candidato Mimica aprovechó, en el año 2008 su última oportunidad para convencer a la ciudadanía, haciendo gala de discursos plagados de grandilocuencia, muchos adjetivos y poco contenido. Para ello aprovechó la marea de éxito de los locutores radiales o deportivos en la arena política, con abundante dicción, impostación y emotividad.

Estamos en el año 2011 y hoy el pueblo exige más que discursos emotivos. Hoy el pueblo exige que los que prometen cambios, ejecuten cambios. Que los que prometen coherencia, sean coherentes en su accionar y no cambien de parecer en 24 horas. El rechazo a las promesas al voleo, la denuncia de las triquiñuelas en tribunales y la contraloría, tienen al señor Alcalde, al igual que a don Piñi, con el apoyo popular por los suelos, está como las acciones de La Polar, a la baja. Ya no le basta hacerse el chistosito en los clubes del adulto mayor o en las juntas de vecinos, ahora sus brillantes asesores, lo mantienen escondido para evitar las rechiflas que se aprecian cada vez que sale en público.

Magallanes, al igual que todo el país, hoy quiere más que nunca, transparencia y consecuencia,  Mimica al igual que don Piñi, olvidó a quienes lo apoyaron en su campaña, olvidó sus promesas y se ha dedicado con obsesión a preparar una nueva aventura electoral, ni más ni menos al congreso nacional, como si en Valparaíso faltaran poetas, quiere mostrar sus versos en otro escenario. Tal vez no es Mimica el ambicioso y descabellado, tal vez sólo se ha dejado manipular por el equipito de asesores del PRO que lo rodea en la municipalidad. Estos personajes, de oscuro pasado en partidos de la concertación, ejercen de facto el poder no sólo en el municipio, sino también en la Cormupa, donde están enquistados, aferrándose a privilegios obtenidos "sin concurso ni sorteo". Su falta de escrúpulos  es ya conocida en la comuna, y han hecho pensar a don Vladi que tienen suficiente fuerza para ganar no sólo la alcaldía, sino también la diputación y la senatorial. Pero como dice el refrán "La culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho". Oink!


UN FANTASMA RECORRE CHILE: EXIGE ROL ACTIVO DEL ESTADO EN LA ECONOMIA



EL NUEVO ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Desde los rincones más recónditos de la patria, se escucha el clamor ciudadano, el clamor del pueblo, para que el Estado retome un rol activo en la economía. Las multitudinarias marchas en las principales ciudades a lo largo y ancho del territorio están empujando al gobierno de la derecha a definirse.  Ya no bastan los eslóganes de campaña, como el "Se le acabó la fiesta a la delincuencia", o "Un gobierno trabajando 24x7", "En nuestro gobierno la libertad será más libre", "Un gobierno de excelencia", etc., etc.,  el pueblo quiere soluciones, y las viejas recetas neoliberales ya no sirven.

Hay que decirlo, si estuviera gobernando Eduardo Frei, la cosa no sería muy distinta, porque la gente se aburrió de ver postergadas indefinidamente las esperanzas y los sueños, después de todo, más de una generación ha transcurrido entre el fin de la dictadura y el retorno de la derecha al poder. En el ínterin, los gobiernos socialdemócratas de la concertación, dieron un leve barniz social a la vieja máquina que esconde la "mano invisible del mercado", sólo lo suficiente para mantener a las grandes masas trabajadoras aguantando las ganas de sacarle por la fuerza al gran capital, lo que se le ha negado sistemáticamente, la participación en la riqueza que han construido en nuestro desigual país.

No existe ahora el temor a una sonada militar, los jóvenes que están en las calles no temen a la represión, ya que aparte de una breve detención y la tradicional golpiza a bordo del bus de fuerzas especiales, en el Chile de hoy los organismos de seguridad pública no se dedican a torturar, ni a asesinar ni a desaparecer compatriotas. Y esa, créanme, hace una enorme diferencia a la hora de tomarse las calles.

Tampoco existe el chantaje de la clase empresarial, de que si no se mantienen los equilibrios macroeconómicos, los capitales van a buscar mejores condiciones para operar y se va a producir cesantía e inestabilidad. Ya no se escuchan esos discursos provocadores de la CPC, la Cámara de Comercio, la Sofofa, y por supuesto los centros de estudio de la derecha, simple y sencillamente porque ahora son gobierno, y no pueden criticar en público a quienes ellos mismos pusieron en los cargos de responsabilidad.

La gran verdad que trasuntan estos hechos, es que el rechazo mayoritario al gobierno derechista, va más allá de las personas, se está produciendo un rechazo sistémico, los cambios que vengan van a tener que ser profundos, y quienes los propongan van a tener que arriesgarlo todo, para hacerse creíbles al gran público. No les basta a los dirigentes opositores con tratar de caminar en las primeras filas de las marchas, junto a los estudiantes, a los profesores, o a los trabajadores públicos, van a tener que arriesgar un poco más. De algún modo es volver a la política de tomo y lomo, aquella en que las diferencias se explicitan, y se busca convencer, persuadir para avanzar, y no como ha sido la tónica de los últimos 20 años, de partir conversando y consensuando al tiro, como si existiera una autocensura al debate, a la confrontación de ideas.

Una idea que ya resuena por las calles, y que sale no sólo en la solución al problema de la educación, sino también en el de la salud, en el de la propiedad y gestión de los recursos naturales, y en el de la energía, es el de dotar al Estado de Chile de las herramientas constitucionales y legales para que afronte un rol más activo en la Economía. Que se entienda desde ya, que no es un paso hacia la economía central planificada de los socialismos reales,  sino de introducir reformas estructurales que resten del mercado y sus fuerzas incontrolables a los sectores más sensibles para la población.

Habrá que reformar la Constitución Política del Estado, para modificar el Orden público Económico, creado por Jaime Guzman y compañía, donde se priva al estado de participación directa en la economía y en la producción, y sólo se lo autoriza si se aprueba por ley de quórum calificado. Vale decir por un porcentaje tan alto de votación que ha sido imposible reunirla, sin pasar por el fino tamiz de la derecha.

En este sentido, van en la dirección correcta, iniciativas como la presentada por el senador magallánico Pedro Muñoz, en que se pretende reformar la constitución para recuperar para el estado la propiedad mayoritaria en las empresas del sector sanitario, privatizadas en su mayor parte a través de concesiones a privados a fines de los noventa. Se trata ni más ni menos que un paso decidido para corregir lo que la propia concertación entregó a vil precio a los privados, continuando la dinámica privatizadora de los Chicago boys. De paso, el senador Muñoz, recuerda que la Presidenta Bachelet intentó revertir esta situación, para lo cual propuso al Parlamento una reforma constitucional que declaraba el dominio público sobre todas las aguas, incluyendo las subterráneas y los glaciares que trataba de recoger, con rango constitucional, las antiguas normas del Código Civil que habían sido desvirtuadas por el Código de Aguas, junto con asegurar un marco que permitiera un mayor margen de acción al Estado para garantizar los derechos de todos, especialmente ante situaciones graves de desabastecimiento. Obviamente la derecha en masa, rechazó la iniciativa de Bachelet, por lo que la propuesta del senador Muñoz es que la participación del sector público en la propiedad de las sanitarias no  pueda ser inferior al 51%.

Se fundamenta la iniciativa en el creciente valor estratégico que el agua tendrá en el futuro a consecuencia del cambio climático y la inadecuada gestión de los recursos hídricos  al amparo de una legislación privatista, que ha sido incapaz a su juicio, de asegurar la primacía del bien común por sobre los intereses individuales de los grupos de interés.

Las próximas marchas van a reunir a millones de personas en todo el país, y será para recuperar para el Estado el dominio del agua como recurso estratégico, sino también para que el Estado recupere el dominio absoluto e inalienable de los recursos naturales y minerales presentes en el subsuelo. Cumplidos 40 años del Día de la Dignidad, el 11 de Julio de 1971, día de la Nacionalización del Cobre, Salitre y Hierro, se requiere de una nueva nacionalización que devuelva a Chile las riquezas que se han concesionado en forma espuria al capital privado. Allí está la verdadera reforma, la que nos permitirá financiar los ingentes recursos que requiere el país para realizar las grandes transformaciones sociales del siglo XXI.


lunes, 11 de julio de 2011

SE DESPLOMA EL HELICOPTERO PIÑERA: ¿Y LA CONCERTACION? BIEN, GRACIAS

SE DESPLOMA EL HELICOPTERO PIÑERA: ¿Y LA CONCERTACION? BIEN, GRACIAS

Resulta claro que Piñera registra una histórica caída del apoyo ciudadano. La percepción de nuestro pueblo, por lo menos a la fecha, es que la derecha ha resultado un fiasco como gobierno y Piñera no ha demostrado ni la "excelencia", ni el "cambio" que prometió cuando era candidato.

En Magallanes, el capital electoral de la derecha se dilapidó con la crisis del gas (aún no resuelta) y el centralismo se acentúa brutalmente en un sistema presidencialista, con un mandatario como Piñera, de marcado tinte personalista que no delega nada.

Para peor, la derecha magallánica carece de parlamentarios de sus filas, que puedan presionar al Ejecutivo para que atienda con rapidez los problemas de la región. Un ejemplo es la extrema lentitud para conformar el gabinete regional, que Stóraker no ha podido estructurar aún.

Por su parte la oposición y en particular la Concertación, también registran una baja en sus niveles históricos de apoyo, los que se deben a diversos factores, entre otros:

1.       La derrota de enero 2010 situó a la coalición, en la oposición. Esa fue la voluntad popular, en virtud de los errores cometidos por el conglomerado.

2.       En un sistema hiperpresidencialista como el chileno, la oposición difícilmente lucirá una obra destacada, considerando que queda subordinada a la iniciativa del Ejecutivo, tanto a nivel parlamentario (proyectos de ley que impliquen recursos estatales) como a nivel municipal, cuyos recursos se generan en gran medida desde la Subdere.

3.       La ingeniería electoral, que merece un análisis especial.

Mientras el pueblo se vuelca en las calles por sus reivindicaciones de la más variada índole, la oposición se encapsula en otro mundo. Siendo necesario diseñar la estrategia electoral municipal, dada su proximidad, este no puede ser el único norte de los dirigentes concertacionistas. La Concertación perdió cuando comenzó a vivir un mundo ajeno a las preocupaciones y reivindicaciones del pueblo y se sumió en una lógica puramente electoral, con intrincadas ingenierías electorales que, incluso, se proyectaban más allá de la coyuntura próxima.

Ese escenario es el que hoy vivimos en Magallanes, con una Concertación enfrascada en tortuosos cálculos públicos de cupos municipales. Así, se postulan diversos "escenarios":

·         Las dos listas municipales y el "polo progresista". Aparecen personajes que distribuyen certificados de izquierdismo, progresismo  e incluso centrismo, ante la opinión pública y dibujan candidaturas de todo tipo, procurando cooptar partidos y sedes partidarias a su amaño. Se trata de intereses y simpatías personales, para dispensar candidaturas municipales e incluso parlamentarias, fomentando el divisionismo y los acuerdos espurios.

·         La ausencia de opinión y acción política pública de los partidos de la Concertación de Magallanes, ante las movilizaciones sociales magallánicas, especialmente la crisis educacional, el irresuelto problema de la tarificación del gas y el prolongado conflicto de los funcionarios municipales de Punta Arenas, el cual se judicializa y no tiene salida política ante la incapacidad de la autoridad municipal. Tampoco se aborda el tema del endeudamiento popular magallánico y el negociado del retail.

·         La creencia ingenua que "se hace partido y política" desde lo "administrativo" y desde los locales céntricos partidarios. Hacer comisiones, reuniones y charlas esporádicas de toda índole ante ralas audiencias no nos llevará a ninguna parte. Pero hay además aquí otro problema: Creer que la "política" está en ocupar una sede, tener un timbre y llaves. Así sólo se hace política del siglo XX y para convencidos.

Se precisa entonces, desterrar la esquizofrenia política: El pueblo y sus reivindicaciones por un lado y la Concertación encerrada en sus sedes, con audiencias complacientes y anteponiendo cálculos electorales mezquinos precisamente cuando somos oposición.

Los presidentes de los partidos de la Concertación deben mirar y salir a la calle, tender un cable a tierra y abrirse a la ciudadanía y sus más urgentes problemas. El pueblo mientras tanto, espera y se impacienta.

LA BOCA ES LOCA: OLVIDO DE LAS PROMESAS ELECTORALES

LA BOCA ES LOCA: OLVIDO DE LAS PROMESAS ELECTORALES

El caso del candidato Mimica y sus promesas en el 2008

El candidato a la Alcaldía de Punta Arenas, deslizó durante su campaña numerosas promesas en sus muchos y floridos discursos. Aun hoy día las podemos ver en internet:

Radio Magallanes, 28 de septiembre de 2008

 www.radiomagallanes.cl

En esta conferencia de prensa aparece acompañado de los señores: Carlos Bianchi, Ricardo Salles, además de profesores y funcionarios municipales. Hoy esas compañías han desaparecido, y han sido sustituidas por otras, bastante menos ilustres y respetables, los profesores nuevamente están demandando en los tribunales al municipio, los funcionarios municipales en paro, y sus dirigentes en huelga de hambre, denunciando el atropello a sus derechos.

PROMESA GENERAL

"Vamos a cambiar el Municipio, La conciencia Puntarenense y Magallánica no se vende…". Tal vez era así antes de asumir como Alcalde, ahora sabemos que no sólo se vende, también se arrienda, se contrata a honorarios, y se concesiona mediante dudosos procedimientos.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES

"Agradeció a los funcionarios municipales que lo apoyan, destacando que nadie puede ser preso de una campaña del terror..."  Hoy  el conflicto con los funcionarios municipales, se ve en las calles con masivas marchas, en la Corte de Apelaciones con recurso de protección y  en la Contraloría, con petición de sumario  por contrataciones brujas.

PERROS VAGOS

"Además, entre otros puntos, se comprometió a que en 30 meses no habrán mas perros abandonados en Punta Arenas."  A simple vista se aprecia que la población de canes abandonados no sólo se mantiene sino que además ha aumentado, precisamente frente a las oficinas del Señor Mimica. Se ha llegado a pensar que se trata de sus mascotas por los esmerados cuidados que les presta con fondos municipales. El plazo autoimpuesto ya se cumplió el pasado mes de Junio  de 2011.

 Radio Cooperativa ,11 de octubre de 2008, debate con don Juan Morano

www.radiocooperativa.cl

ASEO DE LA COMUNA, PERROS VAGOS Y TURISMO

"Vladimiro Mimica, candidato independiente a alcalde de Punta Arenas, acusó falta de voluntad política para solucionar el problema de los perros vagos que afecta a la ciudad, uno de los temas que centran el debate de cara a la elección del 26 de octubre.

Mimica fustigó además la gestión del actual alcalde y candidato a la reelección, el demócrata cristiano Juan Morano, en el tema del aseo de la ciudad: "Punta Arenas durante muchísimo tiempo tuvo el orgullo de manifestarse como la ciudad más limpia de Chile y hoy incuestionablemente no lo es", dijo a El Diario de Cooperativa.

"Los residuos hoy atentan contra la belleza de la ciudad, contra la salud de la ciudad", agregó Mimica, señalando que afecta también al turismo de Punta Arenas, ya que "si queremos hincarle el diente fuertemente al desarrollo turístico de la zona (...) una de las tareas es uno tratar de eliminar de la ciudad los perros abandonados y lo otro evidentemente es tener una ciudad mucho más limpia". Lamentablemente hoy de lo más que se habla es de la demanda millonaria por el tema de la concesión trucha del aseo de la comuna, y hemos pasado a ser "la ciudad de las bolsas", por el sinnúmero de bolsas plásticas que flotan por los aires, volando hacia el Estrecho, o se depositan y se aferran firmemente a nuestra vegetación autóctona, en las inmediaciones de la ciudad.

SEGURIDAD CIUDADANA

"El candidato independiente también criticó la gestión del actual alcalde en temas de seguridad ciudadana y aseguró que en la última encuesta entre los habitantes de Punta Arenas "lo que más clama la ciudad es una ciudad más segura y tranquila, sin alcoholismo y drogadicción".

Mimica señaló que si es elegido, implementará un "departamento de seguridad ciudadana o seguridad de las personas durante las 24 horas del día", para "auxiliar el trabajo intenso que realiza Carabineros e Investigaciones en este terreno". ¿Desapareció el alcoholismo y la drogadicción en la comuna al 2011?

OTRA COSA ES CON GUITARRA, VLADIMIRO

El candidato Mimica aprovechó, en el año 2008 su última oportunidad para convencer a la ciudadanía, haciendo gala de discursos plagados de grandilocuencia, muchos adjetivos y poco contenido. Para ello aprovechó la marea de éxito de los locutores radiales o deportivos en la arena política, con abundante dicción, impostación y emotividad.

Estamos en el año 2011 y hoy el pueblo exige más que discursos emotivos. Hoy el pueblo exige que los que prometen cambios, ejecuten cambios. Que los que prometen coherencia, sean coherentes en su accionar y no cambien de parecer en 24 horas. El rechazo a las promesas al voleo, la denuncia de las triquiñuelas en tribunales y la contraloría, tienen al señor Alcalde, al igual que a don Piñi, con el apoyo popular por los suelos, está como las acciones de La Polar, a la baja. Ya no le basta hacerse el chistosito en los clubes del adulto mayor o en las juntas de vecinos, ahora sus brillantes asesores, lo mantienen escondido para evitar las rechiflas que se aprecian cada vez que sale en público.

Magallanes, al igual que todo el país, hoy quiere más que nunca, transparencia y consecuencia,  Mimica al igual que don Piñi, olvidó a quienes lo apoyaron en su campaña, olvidó sus promesas y se ha dedicado con obsesión a preparar una nueva aventura electoral, ni más ni menos al congreso nacional, como si en Valparaíso faltaran poetas, quiere mostrar sus versos en otro escenario. Tal vez no es Mimica el ambicioso y descabellado, tal vez sólo se ha dejado manipular por el equipito de asesores del PRO que lo rodea en la municipalidad. Estos personajes, de oscuro pasado en partidos de la concertación, ejercen de facto el poder no sólo en el municipio, sino también en la Cormupa, donde están enquistados, aferrándose a privilegios obtenidos "sin concurso ni sorteo". Su falta de escrúpulos  es ya conocida en la comuna, y han hecho pensar a don Vladi que tienen suficiente fuerza para ganar no sólo la alcaldía, sino también la diputación y la senatorial. Pero como dice el refrán "La culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho". Oink!